El Club

El Club Encuentro consiste en primer lugar de "Niños austriacos" que fueron acogidos con mucho cariño de familias españolas después de la Segunda Guerra Mundial, dandoles así una segunda patria. El primer transporte, organisado por Caritas Austria e Acción Católica España tuvo lugar en 1949. El tiempo en las familias españolas infuyó la vida futura del los "niños españoles" y hasta hoy para los "niños" representa España su segunda patria. El Club sirve tambìén para aficionados e amantes de España. El agradecimiento a las familias españolas y enlace con su segunda patria ha formado la vida del Club desde los principios hasta hoy.

Objetivos del Club

El Club se dedica al formento de la lengua española a la cultura r intenta intensivar las relaciones entre ambos paises. Estos objetivos se refieren en primer lugar a profundisar las relaciones entre los "niños austriacos" y sus familias españolas para mantener el contacto con ellos y con sus amigos en España.

Actual

Con motivo del 50 aniversario de la entrega de palmas en Mariazell, creamos un sello especial y agradecemos haber podido participar en esta entrega desde 1979.

Gracias a la vida que le ha dado tanto

Incluso después de 72 años, están buscando familias de acogida a los "niños españoles" de 1949 de Austria y Alemania. En 2018 nace por parte de Javier Más (Dr. en Historia Contemporánea y Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana) la idea de inestigar y publicar un libro sobre estos “Niños de España”. La obra fue publicada en 2020 bajo el título “Los niños de mantequilla” (Editorial Actas, España) “. El nombre "Butterkinder" (traducción al alemán) puede parecer engañoso, ya que también se les conocen mejor como "niños españoles" o "niños austriacos". Los miembros del club estuvieron felices de contar sobre sus propias experiencias y de facilitar material para el libro. La presentación del libro, en versión alemana, está previsto para 2022.

Entrega de la condecoración “Miembro honorario del Club” a Herbert y Brigitte Groß

La entrega del documento “Miembro honorario del Club” sólo fue entregado hasta ahora dos veces.La condecoración es la más alta distinción que se ototrga por méritos especiales por parte del club.Nuestros miembros del club de toda la vida Herbert y Brigitte Gross recibieron esta condecoración por sus méritos especiales para el club.También Jaime Montanera y los Amics d´Austria concedieron a Herbert y Brigitte la condecoracíón “Amigo y amiga del alma”.Las condecoraciones fueron entregadas el día 18 de marzo en la fiesta anual de las palmas.Brigitte no sólo era un miembro fundador del club, sino también secretaria del club desde hace mucho tiempo y gracias a su labor se podían encontrarse muchos niños austriacos con sus familias españolas. Inolvidables para nosotros es el gran labor de Herbert con sus decoraciones y sus actividades en las fiestas del club.

Noticias de lejos

Nací el 20 de octubre de 1942 en Viena. Tengo dos hermanos, una hermana mayor y un hermano menor. Recuerdo muy bien y con claridad el tiempo cuando tenía unos cuatro años. De la Segunda Guerra no tengo muchos recuerdos, aunque están presentes aun los episodios como la huída a los sótanos en caso de alarma, el miedo y el ruido en la oscuridad presentes.

Suppan Raimund

A través de los años que llevo residiendo en Viena, he tenido ocasión de conocer algunas personas que entre 1949 y 1950, siendo niños, fueron acogidos temporalmente por familias españolas.

Elias Jimenez

Mi nombre es Irmgard Zsucha y nací el 09 de septiembre 1040 en Viena. Mi padre era un soldado y volvió de la guerra a casa en 1946. No había en ese momento dinero. Yo era hija única.

Irmi Zsucha