A través de los años que llevo residiendo en Viena, he tenido ocasión de conocer algunas personas que entre 1949 y 1950, siendo niños, fueron acogidos temporalmente por familias españolas. Todas éstas personas conservan muy buen recuerdo de ésta "etapa" de su vida y la mayor parte continúan manteniendo relaciones con los que ellos suelen llamar "meine spanische Eltern"desplazan a España con relativa frecuencia, a pasar unos días con las familias. Pensé que, aunque en principio parece imposible, valdría la pena intentar reactivar los contactos entre los austríacos y austriacaís que estuvieron en España y las familias españolas que los acogieron, fomentando así indirectamente las relaciones humanas entre los dos paises y eliminando en parte aunque muy pequeña, el gran número de prejuicios e ideas equivocadas que de España se tiene en Austria Comentando un día éste tema con el Sr. Lutkowitz en el Club Español de Viena, me dijo que precisamente habia una persona en ése momento en el Club que le recordjiba a una de las personas que acompañaron las expediciones a España.
Nos dirijimos a la persona y resultó ser cierto, se trata de la Sra. Consuelo Enriquez que es hoy en día corresponsal del diario YA de Madrid en Viena.Más tarde tuve una entrevista con la Sra. Consuelo Enriquez y estuvimos hablando sobre el tema, me dió una fotocopia de un artículo publicado por ella en el diario YA del 02.09.1975, éste artículo fué la primera información de interés que recibí y me animó a continuar, o más bien comenzar, el proyecto. La Sra Consuelo Enriquez estaba de acuerdo en que la idea era muy buena pero opinaba que sería prácticamente imposible realizarla.Me entrevisté con el Sr. Quijano, Director de la Oficina de Turismo de España en Viena, para ver que le parecia a éi la idea cómo promoción indirecta y a pequeña escala, de España en Austria y al mismo tiempo ver hasta qué punto podríamos contar con su apoyo.
El propuso que se hiciese cargo de ello la Sociedad Austriaco-Española de Viena y le dije que por mi parte no lo consideraba adecuado ya que no se trataba de reunir gentes con ánimos de cosechar más o menos méritos sino deberian ser getes totalmente desinteresadas en éste aspecto, gente que tuviese ilusión y ánimo de hacer las cosas porque participasen del aspecto altruista y de relaciones humanas que debe tener y mantener el proyecto.En principio se trata de localizar al máximo número posible de personas interesa das en Austria y España, aquí se tropieza con el primer gran problema: muchísimas de éstas personas habrán cambiado de domicilio, de nombre, habrán fallecido algunos, etc., las listas que pudiésemos conseguir de Caritas o de la Embajada de España en Viena, servirían casi únicamente en plan de estadíatica pero no de localización.
Habría que publicar notas en la prensa de España y Austria con la esperanza que la gente interesada contestaría a ésas notas. Hablé con el Sr. Paul Pop del KURIER de Viena, se interesó por el tema y me ofreció su apoyo en el sentido de publicar un reportaje periodístico y en el mismo indicar la dirección adónde se deberían dirijir por escrito la gente.El siguiente paso sería remitir a las personas que nos écribiesen un cuestionario de preguntas a las que contestarian simplemente marcando una X, y que nos - permitiria tener una visión global de los puntos de más interés cómo por ejemplo: si hablan español o no, si lo desean practicar o perfeccionar, si mantienen contacto con las familias españolas actualmente, si desean reanudar los contactos en el caso que hayan sido interrumpidos, si estan interesados en un encuentro numeroso en Madrid, etc. Caso de poderse llevar a cabo un encuentro gigante en Madrid, que desde luego seria dentro de un par de años, habría que interesar en dicho encuentro a autoridades y organismos para que lo apoyasen y dar conocimiento de el por todos los medios de comunicación, el resultado sería muy positivo para las relaciones humanas entre los dos paises.
Se podría tambien crear una asociación en Austria de tipo cultural fomentando el interés por España de éstas personas austríacas que también tendría gran repercusión ya que la mayor parte estarán casados y tendrán hijos.Son muchas las posibilidades que habría una vez localizadas al menos un 10% de las personas que estuvieron en España. En diciembre de 1977, tuve la oportunidad de comentar brevemente éste proyecto con el Excmo. Sr. Embajador de España en Austria y se interesó pidiendome le escribiese una carta exponiendo el asunto lo más claramente posible, pocos días más tarde le remití dicha carta.Hablé del proyecto con muchas personas entre ellos el Sr. Jaime Montanera gran promotor en Barcelona y a nivel privado, de las relaciones entre los dos paises. Con su acción "Raices de amistad", el Sr. Montanera realiza una loable labor de acercamiento desde hace unos 16 años. Se interesó mucho por el proyecto y ofteció su total e incodicional apoyo, a finales de 1978 ha hecho publicar una nota en la prensa de Cataluña y según me ha comentado por teléfono, el eco ha sldo mayor de lo que se esperaba ya que están recibiendo cartas continuamente. A principios de febrero de 1979, me enviará una relación con el nombre y dirección de las personas que han contestado a la nota de prensa. También he comentado el proyecto hace tiempo con el Dr. Adolfo Gómez residente en Viena que cada año realiza un largo viaje por España y tiene allí buenas relaciones con la prensa y algunos organismos. Por iniciativa suya se ha publicado una nota en forma de "Carta al director" comentando el proyecto y a pesar del"poco tiempo transcurrido desde la publicación, ya he repibido algunas cartas y llamadas telefónicas. Uno de los problemas primordiales parece haberse solucionado.Se trata de tener una dirección neutral y desinteresada adónde se dirijan las personas por carta y dónde nos podamos reunir al menos una vez por semana, cuatro o cinco personas para trabajar en la organización del proyecto preparando el archivo, contestando a las cartas que lleguen, confeccionando el cuestionario de preguntas, etc.El Sr. Andrés Anton Director del Institute de Cultura de España en Viena, ha ofrecido la dirección del Instituto para recibir la correspondencia y una sala del mismo para las sesiones de trabajo.El primer paso será una reunión con algunas personas austríacas y otros interesados además del Sr. Paul Pop del KURIER, de ésta reunión saldrá el reportaje periodístico que debería ser publicado lo más tarde en el próximo mes de marzo.Sería muy positivo y de gran ayuda contar con el apoyo de la Embajada de España en Viena, ya me he entrevistado con el Sr.
Celles y próximamente me entrevistaré con el Excmo. Sr. Embajador de España en Viena, Don Juan Manuel Castro Rial.He recibido una carta del Presidente del Instituto Hispano Austriaco en Madrid en la que se puede entreleer cierto reproche por la nota en la prensa del Dr. Adolfo Gómez, no creo que la idea que se expone en ésta carta sea positiva para el proyecto ya que se habla de prioridades y de un homenaje de dudoso éxito por tener cierto tono de caridad que está muy lejos de la inteneión de mi proyecto por el que no se van a interesar gran cosa las personas indicadas como "Patronos" de dicho Instituto en Madrid. Tengo noticias de que el Instituto Hispano Austriaco fue constituido en 1978, mi carta al Excmo. Sr. Embajador de España en Viena es de diciembre de 1977, sólamente cómo aclaración.