Historia

Para comprender por qué se enviaron a niños después de la guerra a otros países para recuperarse, hay que conocer bien las razones sociales e históricas que se ocultan detrás de esa acción. Hoy en día sería muy difícil entender como pudieron entregarse niños enfermos y en muy malas condiciones de nutrición a gentes absolutamente desconocidas. Las circunstancias que llevaron al transporte de esos niños como última medida para su salvación, requiere describir las condiciones de vida de  aquella época.

La situación económica de Austria inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial era catastrófica. Las infraestructuras del país al igual que las redes de alimentación de la poblacion no existían. La falta de funcionamiento de los servicios de transporte suponía ya un gran obstáculo y Viena estaba aislada de los alrededores por la destrucción de todos los puentes -excepto el "Reichsbrücke"- así como las líneas de ferrocarriles. Con los pocos fondos de divisa que quedaban, se intentó poner en marcha de nuevo la industria estatal, proporcionando en primer lugar materias primas y maquinaria.

La industria estatal cumplió entonces la función de motor para la reconstrucción del comercio y la economía de Austria. Austria recibió importantes ayudas del llamado "Plan Marshall" que sirvieron de estímulo para el sector público. Era absolutamente necesaria en primer lugar la reconstrucción y la inversión del sector estatal y dejar para otro momento el fomentar la economía y el consumo privado. De gran ayuda fue también el envío por parte de naciones extranjeras de productos de primera necesidad que permitieron dedicar esas divisas para invertir en la reconstrucción del entramado económico austriaco. Naturalmente no era la intención recibir esas ayudas de manera cíclica, sino alcanzar lo antes posible una situación que permitiera el funcionamiento normal por los propios medios.

A partir de Septiembre de 1945 las cuatro potencias ocupantes tomaron el mando en el reparto de alimentos de su correspondiente zona. Como las cuatro potencias tenían distintos productos alimenticios, y su desarrollo económico y abastecimiento era también desigual, del mismo modo se produjeron distinciones de calidad y cantidad en el reparto de alimentos para la población de cada zona. Durante el año 1946 empeoró la situación de abastecimiento por la falta de infraestructuras del país, que debía primeramente recuperarse y volver a funcionar. Por otro lado, las cosechas fueron mínimas porque la falta de divisas impedía la compra de semillas y abonos. De esa manera Austria se vio abocada a la ayuda internacional, que en su mayor parte recayó en la UNRRA, así como también a la ayuda que Suecia y Suiza prestaron en lo que se refiere a la alimentación de los niños austriacos. Los fondos que proporcionaba la UNRRA provenían de sus países socios. Hoy en día resulta verdaderamente difícil entender que entre esospaíses que prestaron ayuda, figuren también alguno de los considerados países más pobres del Mundo como por ejemplo Haiti, Honduras, Colombia, Ucrania, Etiopia, etc. Quiero mencionar que el pueblo austriaco nunca olvidó aquella ayuda y hoy Austria hace muchas donaciones a paises que se encuentran en momentos dificiles por catástrofes naturales.

Desde los departamentos estatales se repartieron a la población las cartillas de alimentación, con las que se racionaban los alimentos aunque había zonas con diferentes calidades y cantidades. Así se convirtió en normal la imagen de las largas colas para recibir los alimentos de primera necesidad como el pan diario. La situación sanitaria de los niños vieneses era tan preocupante que las potencias ocupantes decidieron reaccionar rapidamente. A partir de Septiembre 1945 se establecieron en cada escuela de Viena comedores para los estudiantes. También Cáritas prestó ayuda en las parroquias para alimentar a los niños de las escuelas y las guarderías. Existieron asimismo otras ayudas en forma de alimentación para las fábricas y los hospitales. Uno de los más graves problemas a los que se debía enfrentar fue el abastecimiento de leña para sobrevivir a los inviernos de 1946 y 1947. Durante el invierno de 1945 la población pudo encontrar leña y madera en las ruinas de los edificios. Posteriormente la gente dedicaba cualquier tiempo libre para la búsqueda y recogida de leña en los busques de Viena. Hombres y mujeres con sus fajos de leña a la espalda pertenecían a la imagen diaria de la ciudad.

Otro problema añadido de la posguerra fue la alimentación adicional de otros 3 millones de personas que se encontraban en ese momento en Austria. Soldados alemanes, soldados aliados, los prisioneros liberados de los campos de concentración, los soldados hechos prisioneros de guerra, los trabajadores extranjeros, los inmigrantes, sobre todo los provenientes de los Sudetes alemanes. Uno de los capítulos más tristes fueron las consecuencias en la salud y en la actitud moral de la población, que provocó la mala nutrición alimenticia. La ruptura de la cadena de alimentación durante los años posteriores al final de la guerra provocó una serie de enfermedades que hizo disminuir la mano de obra disponible. Los afectados fueron sobre todo los bebes y los niños y ancianos. Por la falta de alimentación, el sistema inmunológico se vio desgastado y débil y el riesgo de infecciones era muy elevado. Los médicos debieron confrontarse a la falta de medicamentos. La penicilina, de la que ya conocía la mayor parte del resto de Europa, era muy restringida y se distribuía sobre todo en los hospitales militares. La propagación de enfermedades era enorme, en especial las estomacales, así como la tuberculosis. Las vacunas contra la tuberculosis no estuvieron a disposición hasta la primavera de 1949.

En aquel momento fueron registrados mas de 42000 casos de tuberculosis en el departamento de sanidad. En el ano 1945 contamos con 8295 fallecidos por causa de tuberculosis. Sobre todo bebes y ninos hasta 10 anos estaban afectados de tuberculosis y desnutricion en la ciudades. En 1946 estaban en Viena 32 % de los ninos extremamente desnutridados y otro 38 % desnutridados. Hasta 1948 bajó la desnutricion extrema a un 27 % pero no habia cambios en la desnutrición. La desnutrición de los ninos era mucho mas extendidos que de las ninas. En la alimentation de los ninos de pecho habia una falta de grasa en muchos casos. Por eso no se podian alimentar bien y la mortalidad infantil era muy alta (entre 5 y 11 '%).

A partir de noviembre 1945 invitaron la Cruz Roja y los exploradores de Suiza invitaron a unos 30.000 chicos austriacos entre 5 y 12 anos para pasar en familias suizas o en residencias infantiles una estancia de 3 meses con la meta de reocuperarse. Otros paises seguian este ejemplar. Diferentes organisaciones organizaron entonces los transportes igual que la estancia en los diferentes paises. Caritas Austria mandó entre 1947 y 1958 mas de 36.000 ninos al extranjero para reocuparse. Caritas Austria trabajó mano a mano con Acción Catolica en Espana y ambas organizaciones facilitaron a unos 3.000 ninos vacaciones especiales. Tabelle einfügenMuchos de los contactos entre ninos y familias adoptivas existen hasta hoy y podemos decir que son amistades internacionales. A parte de la ayuda estatal para la poblacion habia tambien otras posibilidades para una alimentacion adicional.

Lo encontramos en forma de trafico en el mercado negro, la ayuda de familiares en el campo, amuntanar, y el cultivo de verdura en los propios pequenos jardines e incluso en parques publicos. Para proteger la familia de la muerte de hambre la gente pobre de Viena buscaban otras alternativas. Siempre era una aventura mas o menos grande. Andando horas utilicando una bicicleta o otros tipos de transportes como camiones o tren la gente se desplazaba al campo para cambiar cosas suyas (vestidos de ninos, zapatos, libros, jugetes, etc.) por los productos como patatas, mantequilla o otras alimentos elementares. Era mas facil cambiar las cosas en granjas pequenas que en fincas grandes. Hay que mencionar que Huvo tambien saqueos en los campos de patatas que se encontraban en las afueras de Viena. No se podian evitar estos saqueos que a la vez diminuian las raciones estatales para la poblacion.A principios de los anos 50 se mejoraba la situacion de abastecimiento de la poblacion y paso a paso habia un alibio en el mercado libre y en la economia guida por el estado.